REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E.P. C.E.D.I
AÑO
ESCOLAR: 2019-2020
HISTORIA CONTEMPORÁNEA.
PROFESORA:
LULY NARVAEZ
AÑO:
_____________SECCIÓN: __________________
APELLIDOS:
______________NOMBRES: _________________
LA ACTIVIDAD DEBE SER REALIZADA Y ENVIADA EL MIÉRCOLES 01/04/2020, CON CAPTURE, LLEVAR EL FÍSICO APENAS REINICIEN LAS CLASES. SE AGRADECE USAR LÁPIZ OSCURO (EN CASO QUE LA HAGA A MANOS) PARA QUE LAS FOTOS SEAN LEGIBLES. ENVIAR AL CORREO colegiocedimaracay@gmail.com
Identificar con nombre, año y sección del estudiante al igual que debe estar identificado en el correo
ACTIVIDADES CUARTO AÑO (10%)
INSTRUCCIONES:
LEER Y RESUMIR CONTENIDO
REFERENTE AL PERIODO 1936-1958, REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL Y ENFOCAR LOS
ASPECTOS MÁS RELEVANTES POR CADA PRESIDENTE.
RESPETAR LAS NORMAS DE ORTOGRAFÍA
Y LAS NORMAS PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES DADAS EN CLASES EMPLEE EL MATERIAL DE APOYO SOBRE MAPAS CONCEPTUALES
EN EL BLOG.
PRESIDENTES DE VENEZUELA
1936-1958:
-Isaías Medina Angarita
(1941-1946)
-Rómulo Betancourt (1946-1948)
-Rómulo Gallegos (1948-1948)
-Marcos Pérez Jiménez (1952-1958)
MAPA CONCEPTUAL
¿Qué es un Mapa Conceptual?
Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la
representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización
de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de
forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se
conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender
ideas de manera significativa.
Características de un Mapa Conceptual
·
Jerarquización: Los conceptos se encuentran
ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la
parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás
conceptos.
·
Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas
conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y
estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de
la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
·
Simplicidad: reflejan la información más
importante de forma breve y concisa.
·
Uso de proposiciones: se forman a
partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas
conectoras.
·
Uso de enlaces cruzados: se emplean para
relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una
nueva idea o conclusión.
·
Agradable a la vista: cuando se elabora
de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del
contenido planteado.
Elementos de un Mapa Conceptual
Según Novak un mapa conceptual debe estar conformado por:
1. Los conceptos: estos se
refieren a eventos, objetos, situaciones o hechos y se suelen representarse
dentro de círculos o figuras geométricas que reciben el nombre de nodos.
Cada concepto representado en el mapa conceptual es relevante para el
significado del concepto de mayor jerarquía, que en ocasiones puede ser el
título o tema central.
Deben ser presentados de forma organizada, de forma que existan
relaciones solo entre los más significativos, puesto que, si relacionan todos
ellos entre sí, resultaría en una red de conexiones incomprensible. Además, los
conceptos no deben tener verbos ni deben formar oraciones completas, ni tampoco
repetirse dentro del mapa.
2. Las palabras de
enlace: normalmente están conformadas por verbos y expresan la relación
que existe entre dos o varios conceptos para que sean los más explícito
posibles, estos se representan mediante líneas conectoras.
Algunas palabras de enlace pueden ser: “Es parte de”, “se clasifican
en”, “es”, “depende de”, “para”, “contribuyen a”, “son”, entre otras.}
3. Las proposiciones: están
compuestas por la unión de uno o varios conceptos o términos que se relacionan
entre sí, a través de una palabra de enlace. Estas deben formar oraciones con
sentido propio y no deben necesitar de otras proposiciones para tener
coherencia.
4. Líneas conectoras o de
unión: se utilizan para unir los conceptos y para acompañar las palabras
de enlace. Las líneas conectoras ayudan a dar mejor significado a los conceptos
uniéndolos entre sí.
Cómo Elaborar un
Mapa Conceptual
1.-Identifica el
tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar. Por ejemplo, si el
tema se trata de “Los alimentos”, una pregunta de enfoque resultaría: ¿qué
tipos de alimentos causan mayor daño a la salud? De esta forma, tu mapa
conceptual estaría enfocado en detallar los tipos de alimentos y las razones
por las cuales podrían afectar el bienestar
2.- Busca suficiente información sobre el tópico y destaca
las ideas principales.
3.-Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que
consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en
su idea principal o palabras claves.
4.-Comienza a
plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los
conceptos menos importantes en la parte inferior.
5.-Puedes
relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su
respectiva palabra de enlace.
6.-Cuando
finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las relaciones son correctas y que
la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello podrás realizar las
correcciones que convengan.
Páginas Web y Programas para Crear un Mapa Conceptual
También puedes
utilizar un programa o sitio web para realizar un mapa conceptual de forma más
rápida y sencilla ya que:
·
Ofrecen plantillas y formas predeterminadas que ahorran mucho trabajo y
tiempo.
·
Si debes realizar un trabajo en equipo con otros compañeros, puedes
realizar el mapa conceptual en equipo y en tiempo real utilizando un chat
integrado.
·
Te permiten exportar tu mapa como una imagen, en formato PDF, Power
Point, o compartirlo en la red.
Utilidad y Beneficios de los Mapas Conceptuales
Los mapas
conceptuales representan un instrumento de asociación, integración y
visualización muy valioso para el aprendizaje significativo, es por ello que
cualquier individuo que los utilice resulta beneficiado a través de su
elaboración o su estudio.
A continuación,
enumeramos algunas de sus ventajas más importantes:
·
Su utilidad radica en su versatilidad y sencillez, ya que
puede representar cualquier tipo de contenido desde información académica hasta
hechos, procesos, tu rutina diaria, entre otros.
·
Ayuda al individuo a aprender de manera organizada, y jerarquizada
cualquier contenido, desarrollando su capacidad de síntesis al simplificar
aquellos conceptos más relevantes en su idea principal.
·
Promueven la investigación en el individuo, quien debe
recurrir a varias fuentes para relacionar conceptos y consolidar un contenido
que le resulte comprensible a fin de representarlo gráficamente.
·
Contribuye a la resolución de problemas personales o laborales, ya que
permite identificar de manera más clara y organizada sus causas, relacionarlas
y diseñar posibles soluciones.
·
Es un aliado para la planificación de actividades,
permitiendo al individuo enumerar todas las necesidades y aspectos que se deben
abarcar, así como los recursos con los cuales dispone, evitando que se pase por
alto algún detalle importante. Para este tipo de planificación, recomendamos
también el uso de una gráfica de Gantt.
·
Elaborar un mapa conceptual mejora la
capacidad de análisis y reflexión debido al desafío que representa entender y
plasmar las relaciones entre los conceptos.
·
Aumenta la creatividad, ya que su estructura permite que las ideas
fluyan y se conecten de manera más libre que a través de la escritura lineal.
EJEMPLO:
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