Ir al contenido principal

El Miedo

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E.P.    C.E.D.I
DPTO. ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA
LCDA. ELIZABETH FLORES




¿ME VAN A CREER ESTO?

     Sabían que el 95 % de los miedos que sentimos, nunca suceden…Si se detienen a ver  lo que pensamos la mayoría del tiempo, son temores y miedos que sentimos, no los conversamos y si habláramos de ellos  podríamos asombrarnos con la similitud entre las personas que nos rodean.
   El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de peligro real o supuesto, este también se encuentra relacionado con la ansiedad.
     Lo primero q debemos hacer es aprender a identificarlos esto forma parte  de la vida  y de crecer como seres humanos.      




Nuestro mejor indicador es nuestro cuerpo, ya que al sentir una emoción inmediatamente tenemos respuesta, el miedo nos sube el ritmo cardiaco sudamos, podemos temblar, malestar estomacal entre otros, cada persona en su aprendizaje de vida puede lograr identificarlo y seguramente tendrá su manifestación diferente a otro ser humano.

Sentir miedo es nuestra protección su propósito es que no salgamos heridos ya sea de manera psicológica o física, el problema está cuando lo pensamos ysin darnos cuenta nos vamos con él, alimentándolos sin bases haciéndolos crecer tan grande que se nos hace inalcanzables luego bajarlos.



Las 5 claves para superar tus miedos desde AHORA mismo:

·         Deja de huir. Cuando tienes miedo a algo, es natural que pongas excusas para evitar afrontarlo. Sin embargo, esta reacción provoca aún más miedo ya que este te persigue con más fuerza. Con esta actitud de huida acabas teniendo miedo al miedo, lo cual es mucho peor.
·         Deja de negarlos. A muchas personas les cuesta aceptar que tienen miedo. Se autoengañan contándose una historia falsa para demostrar una valentía que no tienen. El primer paso para superar un miedo es aceptarlo.
·         Deja de luchar. No veas el miedo como a un enemigo al que hay que derrotar porque siempre te ganará. Cuanto más luchas, más grande y poderoso se convierte. Date cuenta que en el fondo es una lucha contigo mismo.
·         Hazte amigo de tus miedos. Permítete sentir el miedo en tu cuerpo. Obsérvalo e identifica cómo se manifiesta, en qué partes de tu cuerpo, cómo reaccionas, ¿te sudan las manos?, ¿se te acelera el corazón?, ¿te tiembla la voz?, ¿te sonrojas?, ¿qué es lo que te sucede a ti cuando sientes miedo? Cuando lo tengas bien identificado date cuenta que es solo una sensación corporal, no te vas a morir por ello y empezarás a ser capaz de afrontarlo. Se trata de normalizarlo como una simple emoción incómoda y pasajera.
·         Afróntalos como una oportunidad para crecer. Cambia tu perspectiva y mira los miedos como grandes maestros que te desafían a ir más allá de ti mismo……
En definitiva, se trata de trascender los miedos. Tú eres mucho más grande que todos esos miedos construidos por tu mente. Recuerda lo siguiente:
·         El miedo siempre te acompañará mientras sigas creciendo.
·         La única manera de liberarte del miedo es afrontándolo.
·         No eres el único que tiene miedo, todos sentimos miedo.
·         Vencer el miedo asusta menos que sentirse impotente de por vida.
·         El miedo no es más que una emoción. No le des tanto protagonismo.
·         El miedo es lo contrario del amor. Elige amar y confiar.
¿Te imaginas cómo te sentirás cuando te hayas conquistado a ti mismo y seas capaz de hacer todo lo que te da miedo?
“No es valiente quien no tiene miedo sino quien sabe conquistarlo”
Nelson Mándala.
Besos, abrazos con fuerza y valentía.
 Profesora: Elizabeth Flores.