REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MARACAY-ARAGUA
U.E.P. C.E.D.I
AÑO ESCOLAR: 2019-2020
CASTELLANO: QUINTO AÑO
PROFESORA: ZULEYMA GIL
TEMA 2: LA POESÍA
TEMA 2 CONTINUACIÓN 5TO AÑO LENGUA Y LITERATURA
LA POESÍA
Buenos
días jóvenes, la clase de hoy es bastante sencilla. Como podemos recordar, en
clases pasadas hablábamos de Poesía. Hoy vamos a continuar un poco... Y es que
la poesía es un arte, una forma de expresión de sentimientos única, para
algunos es una cursilería, para otros, no hay otra forma más elocuente de
expresión.
Dentro
de este género literario, el poeta hace todo un despliegue de imágenes
sensoriales y recursos literarios que le permiten expresar de forma muy sutil
día sentimientos.
Las
imágenes sensoriales, son herramientas que el poeta utiliza para hacer sentir
al lector sensaciones que capta a través de los sentidos, por esta razón es que
las imágenes sensoriales son 5, y se denominan:
1.- Visuales (hace referencia a todo aquello captado a través de los ojos), y estas
se sobreviven en visual cinética (que describe movimientos), y visual cromática
(que describe colores).
2.-
Olfativas, describe todo aquello captado por el olfato.
3.-
Gustativas, hace mención de lo percibido a través del gusto, (sabores).
4.-
Auditivas, muestra en detalle aquellos sonidos que lo ayudarán a contextualizar
al lector.
5.-
Táctil, mencionará con precisión texturas, formas, tamaños, captados a través
de las manos.
Es
por ello que hoy, te invito a leer de Pablo Neruda: 20 Poemas de Amor
y Una Canción Desesperada...
Espero
que lo disfruten!
HOY
SOLAMENTE VAN A LEER, NO HAY NADA QUE COPIAR.
NOS
VEMOS MAÑANA SI DIOS QUIERE.
Que
tengan un maravilloso día y una excelente semana!