Ir al contenido principal

TEMA 4 CLASE 1 ARTE Y PATRIMONIO 2º AÑO

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MARACAY- ARAGUA
U.E.P.   C.E.D.I.
AÑO ESCOLAR 2019-2020
ARTE Y PATRIMONIO 2º AÑO
PROFESORA MARÍA GABRIELA RUIZ
TEMA 4 EL ARTE EN VENEZUELA A INICIOS DEL SIGLO XX


BUENOS DÍAS, ESPERO QUE TODOS ESTÉN MUY BIEN Y CON SUS LAMINARIOS YA BIEN ADELANTADOS.

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁN LAS PAUTAS PARA LA PRÓXIMA EVALUACIÓN DE MANERA QUE PUEDAN IR INVESTIGANDO CON TIEMPO.

TEMA 4:
EL ARTE EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX

         Con la entrada del siglo XX EN Venezuela y el mundo se desarrollaron nuevas corrientes artísticas en las cuales se pusieron en práctica nuevas técnicas y principios puestos de manifiesto en obras de arte que reflejaban la realidad de una manera diferente a como se venía haciendo al final del siglo XIX.
         Centrados en este principio les propongo desarrollar un trabajo de investigación en el cual vamos a adentrarnos en el conocimiento de esas nuevas tendencias y corrientes que permitieron el surgimiento de artistas de la talla mundial Paul Cézanne,  Vincent Van Gogh, Claude Monet, Edgar Degas, Eduard Manet, Paul Gauguin  y en Venezuela Armando Reverón , Manuel Cabré, Elisa Elvira Zuloaga, Trino Orozco, Federico Brandt entre muchos otros que dejaron una profunda huella en el patrimonio artístico de nuestro país y del mundo.




         Para realizar el trabajo, vamos a emplear hojas blancas o de reciclaje, no importa el tamaño que empleen ya que eso formará parte de la creatividad en la presentación del mismo, escrito a mano en bolígrafo azul o negro o en su defecto pueden usar un lápiz de grafito que les permita un trazo oscuro. El trabajo debe llevar una portada alusiva al tema realizada por cada uno de ustedes (pongan a volar su creatividad y dejen que salga ese artista que hay en cada uno de ustedes).
         Este trabajo consta de dos partes:
PARTE I  responde las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuáles fueron las corrientes artísticas que influyeron en e arte moderno venezolano de comienzos del siglo XX?. Defínelas.
2.- Selecciona un artista representativo de cada una de las corrientes definidas en la pregunta anterior y realiza una pequeña reseña de su obra en la cual describas su estilo o sello propio, aspectos importantes de su vida y menciona al menos 3 de sus obras más importantes.
3.- ¿Qué es el Círculo de Bellas Artes?
4.- ¿En qué fecha fue creado el Circulo de Bellas Artes?
5.- ¿Quiénes integraron el Círculo de Bellas Artes?
6.- Menciona 4 artistas representantes del Círculo de Bellas Artes, realiza una micro biografía de cada uno de ellos y nombra al menos tres obras de cada uno.
7.- ¿Qué es la Escuela de Caracas?
8.- ¿Cuándo se fundó y por qué se funda la Escuela de Caracas?
9.- Menciona tres artistas pertenecientes a la Escuela de Caracas con su micro biografía y nombra como mínimo 3 obras de cada uno de ellos
PARTE II.- 
         Selecciona una obra de cualquiera de los artistas del Círculo
De Bellas Artes y otra obras de uno de los artistas de la Escuela de Caracas y realiza una re-interpretación de cada una, es decir, dibújala de acuerdo a tu apreciación, habilidades y estilo.
IMPORTANTE: Este trabajo se entregará el día 17 de junio y los criterios de corrección son los siguientes:
 Presentación……………………………….. 2 puntos
Portada ……………………………………… 2 puntos
 Seguimiento de instrucciones………. 1 puntos
Desarrollo de las preguntas………….9 puntos