REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
U.E.P. C.E.D.I
CÁTEDRA: MATEMÁTICA
PROFESORA: MARIELA MENDOZA
QUINTO AÑO SECCIONES A Y B
La parábola se obtiene cortando un cono recto mediante un plano, generándose la curva como se muestra en la figura.
La tarea asignada para el Tema 5 - La Parábola es un Trabajo Escrito con fecha de entrega el 29/06/20.
TRABAJO ESCRITO
Las actividades de tarea para el Tema Nº 5 La Parábola, es un trabajo escrito cuyo contenido tiene dos partes: Parte I Desarrollo de conceptos y ejemplos y la Parte II Práctica mediante la realización de cuatro ejercicios.
U.E.P. C.E.D.I
CÁTEDRA: MATEMÁTICA
PROFESORA: MARIELA MENDOZA
QUINTO AÑO SECCIONES A Y B
TEMA Nº 5 CÓNICA - LA PARÁBOLA
El Tema Nº 5 dentro del estudio de las cónicas le corresponde a la parábola, la cuál también es una curva abierta como la hipérbola pero de una rama, siendo el espacio geométrico de los puntos de un plano que tienen equidistancia respecto a un punto fijo y una recta, y cuya excentricidad es igual a 1.
La parábola se obtiene cortando un cono recto mediante un plano, generándose la curva como se muestra en la figura.
A continuación se presenta el material de apoyo con ejemplos para el estudio de la parábola.
La tarea asignada para el Tema 5 - La Parábola es un Trabajo Escrito con fecha de entrega el 29/06/20.
TRABAJO ESCRITO
LA PARÁBOLA
Las actividades de tarea para el Tema Nº 5 La Parábola, es un trabajo escrito cuyo contenido tiene dos partes: Parte I Desarrollo de conceptos y ejemplos y la Parte II Práctica mediante la realización de cuatro ejercicios.
Seguidamente se explica detalladamente el contenido del mismo.
1)Contenido:
Parte I - Desarrollo
Definición de parábola, origen
de su nombre a quién se asigna su autoría.
Definición de cada uno de los
elementos de la parábola: Vértice, Foco, Eje de simetría, Directriz, Lado
recto, Parámetro (p).
Ecuación canónica de la parábola
con eje de simetría paralelo al eje x y con eje de simetría paralelo al eje y,
Ecuación General de la parábola.
Represente gráficamente una parábola
indicando cada uno de los elementos antes definidos, e indicando si es una parábola
horizontal o vertical.
Describa al menos tres ejemplos
de la vida diaria, construcción, arquitectura o tecnología donde se utiliza la parábola,
incluya fotografías o dibujos de cada ejemplo.
Parte
II Práctica
Hallar la ecuación general de cada una de las
parábolas con los datos que se dan:
a) V(0,3),
F( 3/2 , 3)
b) F(1,3),
directriz y + 1= 0
c) F(-2,5), p= - 3/4 ; eje de simetría
paralelo al eje y
d) V(-2,
3/2); F(-2,1)
2)Presentación:
Deberá presentarse con portada
correctamente identificada con nombre, apellido, año, sección, materia y con el
título La Parábola.
Se realizará escrito a mano, con
letra legible, ordenada en su contenido y con fotografías o dibujos de los
ejemplos de su aplicación en la vida diaria, construcción y/o tecnología. Se
considerará la creatividad del alumno para la elaboración del trabajo.
El trabajo será un documento en
PDF.
3) Puntualidad:
La fecha de entrega es el día 29/06/20.
3) Evaluación:
Tendrá una
valoración de 20 ptos. Poderados de la
siguiente manera:
·
Contenido 16 ptos. Parte I ( 4 ptos) Parte II ( 12 ptos)
·
Presentación 2 ptos.
·
Puntualidad 2 ptos.

